15 curiosidades del Polo Norte que te sorprenderán
¿Crees que el Polo Norte es el lugar más frío del planeta? En promedio es más frío el Polo Sur, ya que está sobre una gruesa capa de hielo que a su vez se encuentra sobre tierra firme. En el Polo Norte la capa de hielo está sobre el mar.
Foto: pum_eva
¿Sabías que en la Tierra no hay uno, sino dos polos norte? Es primero es el Polo Norte terrestre, que es el punto geográfico exacto que coincide con el eje de rotación del planeta.
Foto: Zirafek
Luego hay un Polo Norte magnético. Literalmente, es un fenómeno magnético que cambia a diario, según las alteraciones en la corteza terrestre.
Foto: Josef Friedhuber
¿Sabías que el Polo Norte está en el centro de una disputa entre muchas grandes potencias? El 30% de las reservas no descubiertas de petróleo están en el Círculo Polar Ártico. Rusia, Canadá, EEUU, Noruega y Dinamarca son países que reclaman su parte.
Foto: pum_eva
Tal vez pienses que hace el mismo frío todo el año, pero al igual que en el resto del planeta, en el Polo Norte hay estaciones. El clima es más “cálido” en julio, con un promedio de 32°F (0°C). En febrero, la temperatura puede llegar hasta unos -31°F (-35 °C).
Foto: jimfeng
Otro dato interesante es que hay bastante vida en el Polo Norte. El Círculo Polar Ártico es un gran lugar para ver osos polares, orcas y zorros árticos. ¡Pero también hay humanos! Son las tribus Inuit, que viven en el norte de Canadá y Alaska.
Foto: IPGGutenbergUKLtd
¿Sabías que la criatura que inspiró el mito de los unicornios vive en el Polo Norte? El narval es una ballena que vive en las heladas aguas del Círculo Polar Ártico. Tiene un cuerno que puede llegar a medir 10 pies (3 m), rasgo que le ha valido el apodo de “unicornio del mar”.
Foto: SergeyMikhaylov
No le digas a los niños, pero el taller de Santa no está en el Polo Norte, sino en la Laponia finlandesa. Se puede visitar la villa de Santa Claus en la localidad de Rovaniemi todo el año. ¡Y hasta reciben cartas!
Foto: RomanBabakin
El Polo Norte parece un lugar poco amigable, pero es posible pasar unas vacaciones. Varias compañías ofrecen cruceros. Algunos recrean los viajes míticos de los primeros exploradores y otros se concentran en avistamiento de fauna.
Foto: heckepics
Si te encuentras en el congelado Círculo Polar Ártico, necesitarás una manera de calentarte. ¿Sabías que hay aguas termales? En un lago de Chena, Alaska, hay aguas geotermales naturales. También las hay en Noruega, Islandia y Rusia.
Foto: MLiberra
Si lo que te atraen son las aventuras, puedes apuntarte en la Maratón del Polo Norte. Se celebra desde 2002. Es una exigente carrera de 26.2 millas (42 km) en una placa de hielo flotante. En 2015 se registraron 45 competidores de 22 países distintos.
Foto: jimfeng
El pingüino es el primer animal que muchas personas asocian al frío, pero no los encontrarás en el Polo Norte. Viven en el Polo Sur. Aunque sí hay algunas especies parecidas.
Foto: IPGGutenbergUKLtd
La cantidad de luz diaria en el Ártico depende de la época del año. Alaska, Noruega y otros lugares del Ártico alternan seis meses de días muy largos con seis meses de casi oscuridad total por el ángulo en el que esa parte de la Tierra reciba la luz solar.
Foto: pepsikan
¿Qué te parece pasar una noche en un hotel de hielo? Prueba el IceHotel en Jukkasjarvi, Suecia. O puedes alojarte una noche en el Aurora Ice Museum de Fairbanks, Alaska, para una experiencia única.
Foto: elisalocci
No hay evidencia concreta sobre quién fue el primer hombre en llegar al Polo Norte. Todavía hay disputas entre una expedición de Robert Peary en 1909 y una de Frederick Cook en 1908. Sin embargo, ninguno pudo probarlo. El primero en demostrarlo fue Roald Amundsen, en 1926.
No hay comentarios:
Publicar un comentario